EL NICHO EN EL MERCADO
El mercadeo en tiempo actual ha modificado las estrategias con los clientes, puesto que los millennials y las nuevas tecnologías han reformado la manera de hacer mercadeo, por medio de lugares de compra de los clientes, el uso del producto, la frecuencia de compra, la marca del producto, el servicio al cliente, empaque del producto, y todas las innovaciones que han requerido que todas las marcas se reinventen.
“Un nicho de mercado es una parte poco o nada atendida de un gran grupo de consumidores, una oportunidad oculta dentro de una rama de negocios amplia y competitiva”. Bruna Moreira
La importancia de definir un nicho de mercado radica cuando se ingresa en el como una marca generalista, que ofrece productos para un amplio segmento, se estaría perdiendo una de las mayores monedas de propaganda que una marca puede tener: la especialización. Como marca generalista de un segmento, la comunicación alcanzará un gran número de personas que son impactadas por decenas de mensajes de empresas como la tuya, sin que haya una propuesta de solución realmente asertiva
A continuación, 5 claves para conocer el nicho de tu mercado:
- Marcar la diferencia con tu servicio o producto: Enfocarse en el mercado ideal cuyos resultados con el producto sea lo que se espera y se desea ofrecer. Por ende, la satisfacción del cliente es fundamental para que la publicidad voz a voz sea un método efectivo para el posicionamiento de marca.
- Segmento de mercado, y grupo de consumidores: Cada uno de los segmentos es representado en cada empresa por un perfil de consumidor específico, con necesidades y anhelos propios, una persona.
- El valor de los servicios: La relación entre servicio y cliente, puesto que, si un cliente no ve el valor de tu servicio, no pagará ni el precio que le pongas, ni uno menor, ni uno regalado. Debes potencializar el servicio de manera que sea único en el mercado.
- Plan de marketing efectivo: Con un nicho de mercado bien definido, consigues crear un plan de marketing realmente eficiente, comunicándote directamente con tu persona
- Facilidad para cerrar alianzas estratégicas: Conociendo tu mercado de actuación, sabrás diferenciar fácilmente un buen socio de negocios, que realmente puede traer buenos resultados a tu empresa, de un socio malo, que será sólo un desperdicio de tiempo y energía.